Normas Técnicas Información Georeferenciada para Bolivia.

Libro: Normas técnicas para la administración de información Georeferenciada a nivel nacional Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente.

Normas y estándares: ¿Porqué? y ¿Para qué?

Las normas y estándares son importantes por las siguientes razones: Ofrecen confiabilidad en los datos generados y utilizados. Facilitan el intercambio de información. Aumentan el potencial de comercializar las bases de datos digitales. Evitan la duplicidad y aumentan la eficiencia en la comunidad de usuarios del SIG en el país. Mejoran la calidad de los productos generados utilizando el SIG. Permiten editar y mantener la calidad de las bases de datos en el futuro. ¿Qué entendemos por calidad? La palabra calidad es un término de uso común tanto en el lenguaje coloquial como en el técnico; en el presente documento se define como: La calidad de un producto es aquella requerida por el usuario para un determinado uso.

En un SIG esta definición puede operacionalizarse a través del concepto de exactitud o fidelidad; el cual expresa el grado de similitud o disimilitud del producto (mapa analógico o digital) con respecto al mundo real que representa.

Estándares: Criterios y procedimientos utilizados para certificar la calidad de los datos. El uso de normas y estándares en un SIG es necesario porque, no es posible generar información sin errores y por lo tanto se requiere de una escala y un procedimiento para valorar dicho grado de error.

Esto nos llevará a evitar errores del pasado tales como:

1.- Asegurar que una base de datos está plagada de errores y por tanto “nosirve”.

2.- Compartir información generado por diferente usuarios y conformar un mosaico a nivel nacional (sin errores de sobre posiciones, incompatibilidad de atributos).

3.- Utilizar geoinformacion ya existente, para generar subproductos, por lo tanto minimizar esfuerzos y recursos.

Utilicemos nuestros estándares de la Geoinformacion en Bolivia.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Estimado Armando, primero felicitarte por tu blog, y por la información que públicas.
    Por otro lado, en éste tu post, tengo una observación cuando escribes sobre información georreferenciada. El término georreferenciado, no esta bien utilizarlo, porque es un término modificado que aveces se confunde con el término geográfico. Por ejemplo en el título de tu blog creo que se refiere a “Normas técnicas para la administración de información GEOGRÁFICA a nivel nacional”. Estos términos se confunden, sobre todo en nuestro país, cuando queremos refererinos a los datos geográficos. He escuchando un par de veces que al SIG le llaman Sistema de Información Georreferenciado, cambiando totalmente el objetivo de este término, porque si fuera sólo eso (georreferenciar datos) el SIG no tendría tanta importancia. Es por tal razón que con mucho “tino” el termino es Sitema de Información GEOGRAFICO. Ésto porque la geografía es una ciencia de bastante aplicación, sobre todo en países del primer mundo pero muy poco conocida en nuestra región. Es importante hacer conocer, nosotros como actores en este campo, que no es sólo georrefernciar los datos sino poder manejar los datos geógraficos. La geografía en nuesro país está muy desplaza, y personalmente me siento impotente al ver como se están modificando algunos términos y conceptos que con mucho esfuerzo han logrado los geógrafos del mundo.
    Es lo que pasa cuando, sin miedo a equivocarse nuestro presidente, habla del satélite de prospección minera o de RRNN, cuando sabemos que los satélites son de Teledetección y no sólo de Prospección. Si sólo fueran de prospección no detectarían por ejemplo los incendios forestales ó los focos de calor.
    Una vez más te felicito por tu blog y espermos en el futuro compartir más situaciones de nuestro interés.
    Saludos,
    Javier

    1. Estimado Javier, gracias por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Me ocurrió lo mismo al leer la norma, pero el titulo que introduje en el Blog esta en función al documento en mension. Creo que coincidimos en que los profesionales deberíamos involucrarnos mas en la promulgación de normas completas y acordes a la temáticas demandantes. Saludos.

      Armando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s