Geoherramienta para REDD – Servidor de Mapas Amazonia

Ahora les presento un servidor de mapas interactivo muy util para el diseño de políticas y proyectos para la gestión de servicios ambientales en la Amazonía como Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD),  está siendo desarrollado por la Iniciativa Amazónica, CIAT e ICRAF, financiados por el Fondo de Desarrollo Institucional del Banco Mundial.

El nuevo sistema -llamado “IAViewer”- ofrece las herramientas necesarias para realizar consultas sobre información geográfica en forma rápida y fácil, para analizar información geoespacial de ecosistemas y calidad de vida en la Amazonía.

La idea de crear una herramienta tan potente surgió durante el trabajo realizado en el ámbito de la Iniciativa Amazónica, en el Estudio de los Servicios

También se podrá calcular el costo de:

  • Oportunidad de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) en un área definida, dando un valor monetario a la conservación de los mismos.
  • La compensación de carbono y  tasas simuladas de deforestación futura, densidad de biomasa y otros factores relacionados con el desarrollo sostenible.

Estos temas fueron centrales en los debates sobre REDD  en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP15) el mes pasado en Copenhague, Dinamarca.

“Es la primera aplicación que coloca este tipo de análisis en línea en un formato fácil de usar,” dijo Glenn Hyman, del Programa de Análisis de Políticas (DAPA) del CIAT y la Iniciativa Amazónica financiada por el Banco Mundial. “Su belleza es su simplicidad. No hay que descargar ningún programa y no es necesario ser un experto en Sistemas de Información Geográfica (SIG) o en modelación económica —lo único que se necesita es un navegador de la Web”.

“Durante los últimos tres años hemos participado en diversos estudios que tratan factores biofísicos y socioeconómicos que son determinantes para el manejo eficaz de servicios ecosistémicos en la Amazonia, tanto para gobiernos como para donantes internacionales. Esta herramienta da acceso a los datos y a los enfoques metodológicos básicos utilizados durante ese trabajo. Animamos a los usuarios a que nos envíen sus comentarios y observaciones en nuestro foro en línea. De esta manera, podremos adaptar mejor la aplicación a sus necesidades”, concluye Jan Borner, economista agrícola de la Iniciativa Amazónica.

Se ha disponibilizado una versión beta para probar el sistema en http://www.iamazonica.org.br/IAViewer/

Los responsables del proyecto solicitan a los interesados en la herramienta que contesten el cuestionario que aparece en el servidor, su colaboración permitirá un mejor producto final.

Para más información visite la herramienta e inscríbase en el foro de interacción con otros usuarios y los gerenciadores del sistema.

Algunas funciones básicas de la herramienta pueden ser visualizadas en: http://www.youtube.com/watch?v=YHKn1baLm48

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s