REDD+ Amazonia boliviana

  • Existe una variedad de propuestas a nivel global para la introducción de los bosques en los esfuerzos de mitigación del cambio climático.
  • En América del Sur, uno de los principales mecanismos utilizados para reducir y/o evitar la deforestación son los esquemas de pago por servicios ambientales (PSA).
  • Quizás uno de los ejemplos más representativos de pago por la reducción de emisiones por deforestación es el Proyecto de Acción Climática Noel Kempff Mercado (PAC-NK), en el Parque Nacional Noel Kempff en Bolivia. En este proyecto, manejado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP, tres corporaciones internacionales – American Electric Power, Pacificorp y British Petroleum) pagaron por la expansión del parque nacional y por acciones enfocadas a prevenir fugas por deforestación, garantizar la protección del parque y fortalecer al gobierno boliviano para la implementación de proyectos similares (FAN, 2008).
  • El PAC-NK es una experiencia relevante en el que el gobierno está comprometido a distribuir beneficios financieros provenientes de las reducciones de GEI. Dichos beneficios serán distribuidos a las comunidades aledañas al parque. Esta experiencia puede ser ampliada a nivel subnacional.
  • Es importante incorporar las lecciones aprendidas en los diferentes esquemas de PSA en América Latina para el desarrollo de propuestas REDD.

El sector indígena y la Mesa de Bosques y Cambio Climático

A nivel nacional la participación de los pueblos indígenas en el debate respecto a REDD están representados por la “Mesa de Bosques y Cambio Climático”, esta es una instancia creada por la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la organización que representa a los 34 pueblos de Bolivia. La finalidad de ésta instancia es la de representar la posición de los pueblos indígenas en los distintos debates nacionales sobre los impactos del cambio climático y en consecuencia los mecanismos para reducir y prevenir dichos impactos, como lo es REDD.

La discusión de cómo diseñar y facilitar un mecanismo REDD nacional que encaje con las negociaciones a nivel internacional, no ha sido concluido.

fuente: http://www.reddamazonia.org/

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Primeramente felicitarte Armando, muy buen trabajo, sigue adelante, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s