CLASLite una Herramienta para REDD

Todo el mundo sabe que los bosques son buenos para el clima, lo que hace que sea aún más importante que los gobiernos y la comunidad internacional hagan algo para protegerlos.
Sin embargo, muchos de los actuales esfuerzos para vincular la conservación de los bosques con la mitigación del cambio climático están lamentablemente mal enfocados y es importante que los miembros de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático comprendan por qué.
El problema comienza con un malentendido en cuanto al papel que juega la deforestación en el cambio climático. A menudo se afirma que, dado que la deforestación es responsable del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, es también responsable del 20% del cambio climático. La conclusión es clara: a menos que algo cambie, el 20% de los esfuerzos por mitigar el cambio climático debería enfocarse en intentar detener la deforestación

Todo el mundo sabe que los bosques son buenos para el clima, lo que hace que sea aún másimportante que los gobiernos y la comunidad internacional hagan algo para protegerlos. Sin embargo, muchos de los actuales esfuerzos para vincular la conservación de losbosques con la mitigación del cambio climático están lamentablemente mal enfocados y esimportante que los miembros de la Convención de Naciones Unidas sobre CambioClimático comprendan por qué.El problema comienza con un malentendido en cuanto al papel que juega la deforestaciónen el cambio climático. A menudo se afirma que, dado que la deforestación es responsabledel 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, es también responsable del 20%del cambio climático. La conclusión es clara: a menos que algo cambie, el 20% de losesfuerzos por mitigar el cambio climático debería enfocarse en intentar detener la deforestación.

Entonces necesitamos medios para Monitorear los Bosques, una herramienta bastante util ademas gratis es CLASLite que permite Evaluar la deforestacion y degradacion de bosques sobre imagenes LANDSAT entre otros senores.

El Sistema de Análisis Carnegie Landsat – Lite (CLASlite) es un paquete de software para la identificación, altamente automatizada, de deforestación y degradación de bosques a partir de imágenes satelitales. Desarrollado por Gregory Asner y su equipo en la Institución Carnegie, CLASlite incorpora investigación de punta en sensoriamento remoto en una simple y potente herramienta, diseñada para ser usada por instituciones sin fines de lucro y gobiernos que necesitan tecnologías para el monitoreo forestal y la planificación ambiental.

El Poder de CLASlite

El poder de CLASlite reside en su capacidad única para convertir

“alfombras verdes” de cubierta de bosques tropicales, que se hayan en la base de imágenes satelitales, en mapas muy detallados en los que rápidamente puede identificarse la deforestación y la perturbación. Áreas donde recientemente ha ocurrido tala de bosques u otras perturbaciones son acentuadas e identificadas por los algoritmos de CLASlite. Tanto la deforestación como la regeneración de bosques secundarios pueden ser rastreados por el usuario de CLASlite.

Lo que CLASlite Es y No Es

CLASlite proporciona un sistema altamente automatizado para tratar las imágenes de satélite desde su formato original (en bruto) a través de los pasos de calibración, tratamiento previo, corrección atmosférica y enmascaramiento, y realiza el análisis Monte Carlo de mezcla espectral para producir imágenes de salida de alta resolución.

CLASlite no proporciona un “mapa” final sino una serie de imágenes con significado ecológico que identifican cobertura boscosa, deforestación y perturbación y que el usuario puede analizar, procesar y presentar fácilmente. CLASlite está acompañado por el software gratuito (ENVI Freelook © ITT Solutions Inc.) para la visualización de imágenes de entrada y salida. Una posterior clasificación y análisis de las imágenes es posible mediante el uso de paquetes estándar de análisis de imágenes como PhotoShop ©, Arco / Información ©, © ArcGIS, ArcView ©, © ERDAS Imagine, ENVI ©, y IDRISI ©.

Investigador principal: Greg Asner

Coordinadora de proyecto: Guayana Páez-Acosta

CLASlite@ciw.edu; http://claslite.ciw.edu/

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. GOOD WORK, TELL ME PLEASE, HOW CAN I GET CLASlite 2.0. IF YOU HAVE A FREE VERSION, EXPLAIN HOW CAN WE DOWNLOAD IT. THANCKS

    1. Puede solicitar la descarga de manera gratuita en esta dirección: http://claslite.stanford.edu/en/about/software.html mandando un email solicitando la liberacion del software y mencionando la aplicación que le darán. E-Mail: claslite@ciw.edu

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